India: huelga y otras acciones en varios estados federales

Pancarta maoísta colocada en un camino bloqueado del distrito de Rayagada. Fuente: Sambda English.

La semana pasada informamos de una serie de acciones guerrilleras en la India. Durante esta semana destacan tres acciones: la primera de ellas es el sabotaje de una torre de telefonía en el pueblo de Goelkera, estado federal de Jharkhand. Los medios locales describen la acción y la situación en la zona: “El incidente ocurrió la noche del martes, causando disrupciones significativas en las telecomunicaciones de la región y elevando la preocupación por la seguridad en la zona. La torre pertenece a Airtel, está instalada cerca de una escuela del gobierno en la aldea de Patunda, cerca del bosque de Kolhan, donde se ha instalado un gran número de Naxalitas desde enero de este año. Según las fuentes, la aldea de Patunda se considera una aldea infestada de Naxalitas y es un lugar importante estratégicamente.”

Torre de telefonía atacada por maoístas en Jharkhand. Fuente: News Desk

La siguiente acción habría ocurrido en el estado federal de Odisha, donde se encontraron carteles en varios lugares, llamando a la huelga general [Nota del autor: en India, le llaman bandh] y animando al pueblo a desconfiar de la policía, a no temer la represión policial y a confiar en la guerrilla. Y relacionada con esta acción, la acción más destacada de la semana sería la huelga convocada por los maoístas en los estados de Jharkhand y Odisha. Según los medios locales, en el estado de Jharkhand la policía se puso alerta y aumentó su vigilancia: “Vigilancia especial se está manteniendo en Lohardaga, Chatra, Latehar, Chaibasa, Khunti, Palamu y Garhwa. Todos los jawans [Nota del autor: agentes de policía] han recibido instrucciones por parte de la SP [Nota del autor: State Police, la policía del estado federal] de estar vigilantes e intensificar las patrullas en las zonas más sensibles.” Además, en Jharkhand la huelga afectó principalmente varias zonas rurales, provocó el cierre de los mercados, así como una circulación por las carreteras mucho menor de lo habitual.

En cuanto a Odisha, la huelga habría tenido efectos mayores, especialmente en los distritos de Rayagada, Ganjam, Kandhamal, Kalahandi, Boudh, Nayagarh y Gajapati, destacando la zona de Simanbadi en el distrito de Kandhamal. En este último distrito se paró el transporte público y cancelaron los autobuses. Se pusieron carteles y pancartas en varios lugares de las carreteras y zonas rurales, y se realizaron bloqueos con árboles talados en las carreteras. Además, según medios locales en este estado, los maoístas denunciaban la mala situación que vive el pueblo, que no tiene acceso a sanidad, educación y a la vivienda.

Debido a estas acciones y a muchas otras que ocurren continuamente, el Estado indio está aumentando sus esfuerzos represivos. Por ejemplo, en el estado de Odisha, se están poniendo en marcha al menos seis drones operados por la policía, específicamente para vigilar la actividad maoísta según admite el propio Director General de la Policía de dicho estado.

Previous post LA MUERTE CRUZADA Y LAS CONTRADICCIONES INTERBURGUESAS
Next post Más acciones por la conmemoración de İbrahim Kaypakkaya