COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO CONTRA LA CORPORATIVIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN (FACAM)

Publicamos una traducción no oficial del comunicado de prensa recibido:

OPONERSE AL INICIO DE LA OPERACIÓN KAGAR: UNA MOVILIZACIÓN A GRAN ESCALA DE PARAMILITARES EN ABUJMARH BAJO LA APARIENCIA DE CONTRARRESTAR EL MAOÍSMO

21 de enero de 2024

Ha salido la noticia de que el estado indio está transfiriendo 3.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza (BSF) del Estado de Odisha a Chhattisgarh, particularmente a la región de Abujmarh, donde 1.000 agentes de varias unidades de las paramilitares Fuerzas Policiales Armadas Centrales (CAPF), como el CRPF, están desplegadas. Desde el 1 de enero de 2024, el estado indio está rápidamente movilizando más y más personal paramilitar en los 6 campos militares establecidos en la región Abujmarh bajo la nueva Operación Kagar. Esta región, hogar de las tribus Gond, Muria, Abujmarhia y Halbaas también cae en la zona donde hay 700 millones de toneladas de reservas indias de mineral de hierro en las colinas, junto con grafito, piedra caliza e incluso depósitos de uranio. Con el despliegue de la Operación Kagar, por cada 7 adivvasis en bujmarh, ahora hay 3 paramilitares en las colinas que una vez fueron ferozmente defendidas por los adivasis contra el orden feudal Nizam y el imperialista británico Raj para preservar su forma de vivir contra las brutalidades del imperialismo y feudalismo. El inicio de la Operación Kagar está manchado con la sangre del infante de 6 meses asesinado en Bijapur el 1 de enero por parte las Guardias de Reserva del Distrito quienes borrachos, dispararon a los manifestantes tras volver de las celebraciones de Año Nuevo en su campamento.

La propia Operación Kagar es parte de una operación mayor, Operación SAMADHAN-Prahar (OSP), la cuál comenzó en 2017 después de que la brutal Operación Green Hunt fuese derrocada. Esta operación, que comenzó bajo la apariencia de contrarrestar el maoísmo, ha visto desarrollarse más de 195 campos fortificados en las llamadas zonas “Afectadas por la Izquierda Extremista” y se desplegaron muchos CRPF, BSF e incluso Guardia de Seguridad Nacional (NSG) como un medio de proveer avanzadas al estado indio. Estas avanzadas han sido usadas en un intento de destruir los movimientos de masas por toda la región contra los proyectos mineros rapaces, los cuáles han contribuido al saqueo de los recursos naturales de India y han amenazado con desplazar a miles de campesinos adivasis por el bien de los intereses de imperialistas y grandes corporaciones indias. Desde la creación de la milicia fascista Salwa Judum, estos intentos se han incrementado continuamente mientras el estado indio busca quitar a los campesinos adivasis de sus tierras para extraer los recursos naturales de éstas por el interés de los imperialistas extranjeros.

Salwa Judum comenzó en 2004 y desde entonces, los movimientos del pueblo han continuado frustrando estos intentos, ya sea en el movimiento contra el gigante americano Dow Chemical (la misma corporación imperialista tras el Agente Naranja y el napalm usado en la Guerra de Vietnam y tras el escape de gas Bhopal) en Nandigram, contra el robo de tierras para levantar una Zona Económica Especial para Tata Motros en Singur, contra la compañía surcoreana de acero POSCO en Dhinkia, Odisha, etc. Sólo en Chhattisgarh, hay actualmente más de 34 protestas en curso contra estos proyectos mineros y desplazamientos los cuales continuamente se oponen al nexo unido entre los paramilitares del estado indio y sus campamentos y los intereses imperialistas y corporativos. La Operación Kagar, como parte de la operación mayor, Operación SAMADHAN-Prahar, representa una escalada que es una reminiscencia de la Operación Lalgarh en 2009, la cuál empezó como una medida desesperada por el estado indio para aniquilar la resistencia de los Adivasis en la región del Midnapore del Este, Bengal del Este quienes se alzaron contra las brutalidades de la policía contra sus manifestantes en oposición a que la planta de Jindal Steel se levantara en la zona. Estas mismas protestas reproducen el mismo sentimiento que se alza en Silger, Bastar, donde la primera sentada en Chattisgarh comenzó después de que la policía abriera fuego a unos manifestantes pacíficos que se oponían al proyecto minero. Encuentros falsos, violaciones a mujeres adivasis, quema de pueblos, secuestros y asesinatos de infantes, todo por el bien de los intereses de los imperialistas y grandes corporaciones indias, este es el legado que la Operación Kagar lleva consigo.

La movilización de los paramilitares del estado indio bajo la Operación Kagar es una situación altamente alarmante que viene justo tras la victoria del gobierno de BJP en las elecciones del Estado de Chhattisgarh las cuales han desencadenado impunidad al estado indio fascista hinduita para llevar a cabo su verdadero objetivo de intensificar el saqueo de los recursos indios mientras restringen todas las formas de resistencia del pueblo. El gobierno de BJP, bajo la Operación SAMADHAN-Prahar, ha introducido también la ofensiva Surajkund (como se discutió en Surajkund Chintan Shivir de 2022) para expandir los OSP y restringir el “naxalismo, tanto de bolígrafo como de arma”. Esto significa que para el estado indio, todas las formas de resistencia del pueblo caen bajo la categoría de maoísmo, ya sea armada o no. ¡Esto ha hecho que incluso organizaciones gandhianas hayan sido categorizadas en el estado de Jharkhand como frentes potencialmente “vinculados al maoísmo” por el NIA en 2022! La violencia conjunta del ataque directo paramilitar sobre la resistencia del pueblo sobre el terreno en Bastar, particularmente en Abujmarh bajo la Operación Kagar junto a el uso de la ley draconiana UAPA y la NIA contra individuos y organizaciones de mentalidad democrática y pacíficas las cuales levantan dudas contra estos desarrollos, ha asegurado que esto se convierta en una guerra no declarada e indocumentada. Estos desarrollos en la región sólo incrementaran los casos de falsos encuentros, secuestros, violaciones de mujeres adivasis y desgraciadamente, la muerte de infantes.

El Foro Contra la Corporitivización y la Militarización (FACAM) condena vehementemente la Operación Kagar y el despliegue a gran escala de fuerzas CAPF en la región de Abujmarh bajo esta operación.

FACAM urge a todos los individuos y organizaciones de mentalidad democrática y pacifista alzarse, agitarse y escribir contra la guerra no declarada e indocumentada contra le pueblo que se desarrolla en India central bajo la Operación SAMADHAN-Prahar y la ofensiva Surajkund.

FACAM exige el fin inmediato de la Operación Kagar, la Operación SAMADHAN-Prahar y el llamamiento de vuelta de los paramilitares desplegados en la región junto con el fin de los proyectos rapaces que promueven un desarrollo de modelo anti-popular.

Previous post Turquía: Continúan las visitas a tumbas en el marco de la «Semana de conmemoración de los mártires del Partido y la Revolución».
Next post La visita a las tumbas continúa en motivo de la “Semana de Conmemoración de los Mártires del Partido y la Revolución”