CASR Condena vehementemente la brutal represión a los barrios marginales Adivasi de Salia Sahi por la policía de OdishaPublicamos una declaración de prensa por el CASR

Publicamos una declaración de prensa por el CASR:

CASR Condena vehementemente la brutal represión a los barrios marginales Adivasi de Salia Sahi por la policía de Odisha

El 22 de noviembre de 2023, casi 20,000 habitantes de barrios marginales de Salia Sahi Slum en Bhubaneswar, Odisha marcharon a la Asamblea Legislativa del Estado para alzar diversas demandas con respecto a sus derechos de tierra en Salia Sahi Slum. Varios activistas del movimiento de barrios marginales de Odisha también formaron parte de esta marcha. La marcha de protesta por los habitantes de los barrios bajos fue aplastada sin piedad por la policía de Odisha. Detuvieron a miles de esos manifestantes, que también incluyó a Jayadev Nayak, el Presidente del Comité de Anchalik de Salia Sahi, Pramila, Secretario de PCI (ML) Estrella Roja del Estado de Odisha y muchos otros activistas de Basti Surakshya Mancha. Exigieron la implementación del Acta de los Derechos Forestales de 2006, que dice que los adivasis y otros habitantes del bosque tradicional deberían tener el derecho a la tierra, sustento, a habitar y a otras necesidades socioculturales. El 75% de los habitantes de los barrios marginales de Salia Sahi son adivasis y están bajo el ámbito de los «habitantes del bosque tradicional», de dicha Ley. Además, se opusieron al plan del gobierno de BJD para invadir sus tierras para implementar sus agendas pro-corporativas en nombre de la construcción y «desarrollo».

También es necesario tener en cuenta que el gobierno de BJD ha proporcionado derechos a la tierra a muchos habitantes de barrios marginales de Bhubaneswar, bajo la presión del movimiento de barrios marginales. Pero aún así, Salia Sahi fue excluida de eso. Es por eso que los habitantes de los barrios marginales de Salia Sahi llegaron a las calles como resultado de la intolerable opresión que han enfrentado durante varios años debido a la falta de derechos de la tierra. En Odisha y en el resto de India, la lucha lang se ha convertido en un factor clave para la adivasis, con el conflicto en Manipur iniciando después de que se aprobó una decisión para dar a las tribus que no habtian el derecho de comprar esta tierra entre los residentes. En el presente, el gobierno también ha desatado

desarrollando represión antidemocrática contra los activistas de Niyamgiri Uraksha Samiti, con 9 activistas siendo arrestados y secuestrados por la policía y golpeados con UAPA. En Mali Parbat, la una lucha por la tierra similar está llevándose a cabo para proteger a los malíes locales mientras los adivasis rechazan la represión estatal al servicio de la grandes compañías que buscar robar las tierras. En Sijimali, Odisha, la gente dio una respuesta rotunda durante la audiencia pública para el bloque de bauxita de Sijimali y Vedanta Limited. Fuera de Odisha, los adivasis en Kaimur, Bihar, del Kaimur Mukti Morcha, enfrentan continuamente arrestos y detenciones ilegales mientras buscan defender sus tierras de ser robadas y convertidas en una reserva de tigres y una atracción turística. En Damkondawahi, Gadchiroli, Maharashtra, una extensión del movimiento de Surjagarh, la represión se desató sobre los principales activistas de la Damkondawahi Bachao Sangharsh Samiti en forma de arrestos justo esta semana, en un intento de paralizar su protesta de más de 250 días contra seis acuerdos mineros en la región, particularmente a Lloyd Metals. Desde Manipur y Bihar hasta Jharkhand, Odisha, Maharashtra y Chhattisgarh, la gente está arraigada en una amarga lucha contra el nexo del estado corporativo para proteger sus tierras de ser robadads a través de la fuerza bruta y la represión estatal. El movimiento Salia Sahi también enfrenta las formas similares de la represión estatal.

CASR condena severamente esta brutal represión de los habitantes de los barrios marginales adivasi de Salia Sahi, que luchaban por sus derechos de la tierra.

CASR exige la liberación inmediata de todas las personas detenidas y una parada a los intentos de robo de tierra por el gobierno.

Campaña contra la represión del estado (CASR)

Noticia anterior EXCLUSIVA: Carteles de la LCI por la Campaña para celebrar los 130 años del Presidente Mao
Siguiente noticia Llamamiento de la LCI para la semana de defensa del pueblo de Palestina